SPRINGFIELD – La Senadora Estatal Karina Villa (D-West Chicago) encabezo la Resolución Conjunta 69 en el senado para pedir al gobierno federal que otorgue permisos de trabajo a trabajadores indocumentados de largo plazo en Illinois. Tras su aprobación en el Senado, Villa emitió este comunicado:
“En mis años como trabajadora social escolar, las conversaciones más devastadoras que tuve con mis alumnos fueron cuando venían a mí y me decían: ‘Sra. Villa, acabo de enterarme de que soy indocumentado.’
“Estos eran estudiantes que habían vivido toda su vida en los Estados Unidos, a veces sólo sabían hablar inglés, y ahora tenían que maniobrar lo que significaba su estatus para su futuro. Los sueños y aspiraciones de estos estudiantes y de otros como ellos no deben verse limitados por su estatus.
“Estos son nuestros vecinos, amigos y familiares, que se ven obligados a realizar trabajos mal pagados, inseguros e inestables sin perspectivas de rectificar su situación después de vivir en Illinois durante décadas. Se trata de trabajadores que fueron considerados esenciales durante la pandemia y siguieron trabajando para que pudiéramos tener comida en nuestras mesas.
“Los trabajadores indocumentados en Illinois están al centro de industrias clave, incluyendo producción, manufactura y cuidado médico. Contribuyen millones en impuestos estatales y federales cada año. Estos trabajadores merecen un empleo seguro y estable, la posibilidad de jubilarse y no vivir con incertidumbre sobre su futuro.
“Otorgar permisos de trabajo a trabajadores indocumentados de largo plazo no sólo protegería a estas personas, sino que también aumentaría protecciones para todos los trabajadores de salario bajo, aliviaría la escasez de mano de obra actual y aprovecharía impuestos adicionales.
“Durante años, hemos urgido al gobierno federal a actuar y mientras seguimos esperando una reforma integral, espero que esta resolución llame su atención y reconozcan el apoyo abrumador que existe para la emisión de permisos de trabajo para trabajadores indocumentados.
“Con la escasez actual de mano de obra en nuestro estado y la creciente retórica anti-inmigrante que enfrentan nuestras comunidades, brindar a los trabajadores indocumentados autorización de trabajo y protección contra la deportación no puede esperar más. Ahora es el momento de conceder permisos de trabajo para todos.”
###