SPRINGFIELD – Una medida promovida por la Senadora Estatal Karina Villa con el objetivo de proteger a los inquilinos de diferentes formas de represalias por parte de los propietarios fue aprobada por el Senado el miércoles.
“Por temor a represalias, los inquilinos prefieren vivir en condiciones inadecuadas antes de hablar – esto no puede continuar,” dijo Villa (D-West Chicago). “Los inquilinos gastan en alquiler el dinero que trabajaron duro para ganar. Por lo menos, deben tener confianza al tomar medidas para garantizar que su hogar reciba el mantenimiento adecuado.”
El Proyecto de Ley 4768 de la Cámara de Representantes protegería a los inquilinos de un propietario que adrede rescinda su arrendamiento, aumente el alquiler, disminuya los servicios, presente o amenace con una demanda o se niegue a renovar un contrato de arrendamiento después de que un inquilino buscó ayuda para garantizar que su vivienda fuera segura y habitable.
Las acciones tomadas por un inquilino protegidas bajo la medida incluyen solicitudes de reparaciones, quejas de violaciones del código, organizar o ser miembro de un sindicato de inquilinos, testificar en un procedimiento oficial, buscar asistencia de funcionarios electos y ejercer cualquier otro derecho previsto por la ley. “Estos métodos injustos de represalia producen inestabilidad de vivienda, la inseguridad financiera y, por último, la falta de vivienda, lo que perjudica aún más a nuestras comunidades,” dijo Villa. “Es la responsabilidad de los propietarios mantener la propiedad y debemos proteger a los inquilinos que simplemente piden que los propietarios se hagan responsables.”
El Proyecto de Ley 4768 de la Cámara de Representantes fue aprobado por el Senado el miércoles.
###