Medida de Villa elimina barreras lingüísticas en exámenes para obtener licencias de salud conductal

SPRINGFIELD – El Jueves se aprobó en el Senado una medida promovida por la Senadora estatal Karina Villa que garantizaría adaptaciones razonables durante los exámenes de obtención de licencias para las personas cuya lengua materna no sea el inglés.

“Más que nunca, nuestras comunidades están en necesidad de profesionales de la salud conductual que pueden comunicarse con los clientes en diferentes idiomas,” dijo Villa (D-West Chicago). “Capacitar a más personas bilingues para ejercer estas profesiones ayudará a mejorar la calidad de la atención prestada en todo el estado.”

El proyecto de ley 5457 codificaría las adaptaciones que el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois está obligado a ofrecer, en virtud de la ley de Estadounidenses con discapacidades, a las personas cuya lengua materna no sea el inglés. La medida se aplicaría a los exámenes de licencia para trabajadores sociales, terapeutas matrimoniales y familiares, y consejeros profesionales.

Según la Red de Economía y Salud Conductual, más de 4.8 millones de residentes de Illinois viven en una zona de escasez de profesionales de la salud mental, con sólo 13.8 profesionales de la salud mental por cada 10,000 residentes.

“La necesidad de más profesionales de la salud mental es evidente”, dijo Villa. “Al eliminar las barreras lingüísticas para la entrega de licencias, nos estamos asegurando de que más personas calificadas son capaces de proporcionar servicios a las personas necesitadas.”

El proyecto de ley 5457 de la camara estatal fue aprobado por el Senado el jueves.

###