Ley de Villa protege pacientes de abuso en centros de atención médica adicionales

SPRINGFIELD – Una nueva ley aprobada por la Senadora Estatal Karina Villa amplía las protecciones contra el abuso sexual para pacientes en centros de atención médica fuera de los hospitales. Esto se produce tras una investigación sobre el tema realizada por el Chicago Tribune.

“Como Presidenta del Comité de Salud Pública, estoy concentrada en seguir desarrollando el trabajo de la Asamblea General para garantizar que eliminemos cualquier posible riesgo de abuso en centros de atención médica,” dijo Villa (D-West Chicago). “Es fundamental que cada lugar donde una persona recibe atención médica sea un espacio seguro.”

La nueva ley exige que los centros de atención médica afiliados a hospitales reporten sospechas de abuso de un paciente, incluyendo los consultorios médicos y clínicas. La legislación prohíbe explícitamente a los empleados de estas instalaciones abusar de un paciente, incluyendo el personal médico, administradores, agentes u otros empleados.

Según la nueva ley, los centros de atención médicos afiliados a hospitales están sujetos a las mismas pautas de presentación de informes que los hospitales. El Departamento de Salud Pública de Illinois también debe investigar el abuso en instalaciones operadas por afiliados de hospitales.

“Es evidente que queda mucho por hacer, incluyendo garantizar que los pacientes sean conscientes de sus derechos y de los posibles remedios cuando los proveedores de atención médica abusan sexualmente de ellos, me complace que la Asamblea General haya podido trabajar rápidamente para responder a las fallas más atroces en nuestra ley,” dijo la Representante Estatal Kelly Cassidy (D-Chicago). “Mi trabajo actual se centra en las necesidades de sobrevivientes de la violencia de género, y este asunto ciertamente no está resuelto. Continuaré trabajando con sobrevivientes y defensores para garantizar que estemos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los pacientes en centros de atención médica”.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 3521 fue firmado el viernes y entra en vigor el 1 de enero de 2025.

###