Ley de Villa protege a los inquilinos de represalias

SPRINGFIELD – Gracias a una nueva ley, patrocinada por la Senadora Estatal Karina Villa, los inquilinos ahora están protegidos contra represalias de los propietarios.

“En mi distrito, innumerables familias han acudido a mí en busca de ayuda debido a la falta de servicios que hacen sus hogares habitables o por temor a quedarse sin hogar después de sufrir represalias,” dijo Villa (D-West Chicago). “Esto crea inestabilidad de hogar, dañando a nuestras comunidades. Debemos proteger a las familias que simplemente buscan un mantenimiento adecuado de sus hogares.”

La nueva ley protege a los inquilinos de un propietario que rescinde su contrato de arrendamiento, aumenta el alquiler, disminuye los servicios, presenta o amenaza una demanda o se niega a renovar un contrato de arrendamiento después de que un inquilino buscó ayuda para garantizar que su vivienda fuera segura y habitable.

Las acciones tomadas por un inquilino protegido bajo esta legislación incluyen solicitudes de reparaciones, quejas de violaciones del código, organizar o ser miembro de un sindicato de inquilinos, testificar en un procedimiento oficial, buscar asistencia de funcionarios electos y ejercer cualquier otro derecho previsto por la ley.

“Con el alto costo de vida, es irresponsable seguir permitiendo formas injustas de represalia que ponen inquilinos en situaciones peligrosas,” dijo Villa. “Los inquilinos gastan en alquiler el dinero que tanto les costó ganar. Los inquilinos que simplemente exigen que sean responsables sus propietarios deben ser protegidos.”

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 4768 se firmó el viernes pasado y entra en vigor el 1 de enero de 2025.

###