SPRINGFIELD – Una nueva ley encabezada por la Senadora Estatal Karina Villa finalizará el cierre de Kerr-McGee, una instalación de tierras raras en West Chicago, con el objetivo de brindar tranquilidad a los residentes después de que el material radiactivo proveniente del sitio contaminó cientos de residencias durante los años de operación de la instalación.
“Esta ha sido una batalla que los residentes de West Chicago han estado librando durante décadas,” dijo Villa (D-West Chicago). “La comunidad necesita saber que su salud y seguridad están garantizadas.”
De 1932 a 1973, Kerr-McGee produjo grandes cantidades de materiales radiactivos, que posteriormente contaminaron 676 propiedades residenciales en West Chicago. Desde 1994, la instalación se encuentra en proceso de desmantelamiento y actualmente se encuentra en la fase final de remediación. Esta fase implica el tratamiento del agua subterránea en la ubicación de la fábrica, que concluirá en el otoño de 2026.
La nueva ley permite a la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois y la Oficina de Seguridad Nacional aprobar la solicitud de rescisión de la licencia de materiales radiactivos de Kerr-McGee utilizando ordenanzas municipales y del condado, que restringen el uso de agua subterránea para proteger la seguridad pública.
“Después de un largo proceso, nuestra comunidad merece el cierre y poder decir ‘se acabó,’” dijo Villa. “Esta tragedia ambiental continúa afectando a los residentes que, sin saberlo, compraron propiedades contaminadas. Por lo mínimo, debemos asegurarnos de que nuestra comunidad esté protegida de daños adicionales.”
El proyecto de ley del Senado 3279 fue firmado el viernes pasado y entra en vigor el 1 de enero 2025.
###