SPRINGFIELD – Bajo el Acta de Acceso y Equidad Lingüística, una nueva ley defendida por la Senadora Estatal Karina Villa, las personas cuyo idioma principal no es el inglés tendrán acceso a servicios estatales esenciales.
“Nuestras comunidades diversas han compartido sus desafíos al acceder servicios estatales esenciales debido a las barreras del idioma que hacen un proceso ya complicado mucho más difícil,” dijo Villa (D-West Chicago). “Las agencias estatales deben estar preparadas para brindar servicios a cualquier residente, independientemente de su dominio del inglés.”
La nueva ley requiere que la Oficina del Gobernador de Nuevos Americanos, junto con las agencias pertinentes y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois, preparen una evaluación de las necesidades lingüísticas para identificar los idiomas que se hablan a través del estado. Esta asociación luego apoyará a las agencias estatales en el desarrollo de planes de accesibilidad lingüística para brindar asistencia lingüística integral para el acceso a información, programas, servicios y actividades.
“El acceso lingüístico es un paso necesario para garantizar que nuestras comunidades beneficien equitativamente de los servicios estatales,” dijo Villa. “Miles de personas en Illinois prefieren comunicarse en un idioma distinto al inglés. Esto ayudará a que estas personas reciban apoyo e información fundamental.”
El proyecto de ley del Senado 3762 fue firmado el viernes y entra en vigor inmediatamente.
###