Ley de Villa amplía fuerza laboral de salud bilingüe

SPRINGFIELD – Una nueva ley patrocinada por la Senadora Estatal Karina Villa amplía las oportunidades para que los hispanohablantes se conviertan en asistentes de enfermería certificados.

“A medida que nuestro estado continúa enfrentando una escasez de trabajadores de la salud, debemos animar las personas a buscar oportunidades en el campo de salud eliminado las barreras irrazonables que existen,” dijo Villa (D-West Chicago). “Al aumentar la accesibilidad lingüística para los exámenes de licenciatura de CNA, garantizamos que más personas capaces y diversas puedan servir en nuestras comunidades.”

La nueva ley requiere que el Departamento de Salud Pública de Illinois cree reglas para ofrecer el examen de certificación de asistentes de enfermería en español y al mismo tiempo evitar restricciones de elegibilidad para las personas que deseen realizar el examen en español.

“Este progreso es el resultado de un caso genuino de una persona que solo hablaba español con fluidez a la que se le negó la oportunidad de convertirse en asistente de enfermería porque el examen solo está disponible en inglés,” dijo la Representante Estatal Barbara Hernandez (D-Aurora). “Aun cuando intentamos aumentar el número de cuidadores en nuestro estado, estamos rechazando a personas que quieren hacer ese buen trabajo sin una buena razón. Eso tiene que parar.”

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 5218 fue firmado el viernes y entra en vigor inmediatamente.

###