Caucus Legislativo Latino de Illinois condena las crecientes tácticas anti-inmigración

SPRINGFIELD – Luego de un aumento en las tácticas anti-inmigración utilizadas por el gobierno federal, el Caucus Legislativo Latino de Illinois (ILLC) reafirma su apoyo a los inmigrantes de todo el país.

El ILLC condena las recientes acciones federales que expanden los esfuerzos de deportación masiva enfocándose en personas con estatus migratorio legal, incluyendo ciudadanos estadounidenses y estudiantes internacionales. La ILLC expresa su preocupación por los recientes informes de que la administración federal está deteniendo a personas con la documentación adecuada, incluidos residentes permanentes legales y personas con visas, y deteniendo a personas sobre la base de su estatus migratorio presunto. La ILLC emitió la siguiente declaración:

“Ordenar la detención y deportación de numerosas personas revocando su estatus de protección sin el debido proceso establece un precedente de tácticas deshumanizantes y de excesos del gobierno que amenazan la seguridad de los inmigrantes en todo Estados Unidos.

“Además, el gobierno federal ha establecido la peligrosa noción de que las personas que defienden causas que desafían las opiniones de la administración federal serán sujetas a represalias y su voz será sofocada con amenazas de deportación, debilitando su libertad de expresión.

“Esto ocurre después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. supuestamente haya detenido ilegalmente a un ciudadano estadounidense en Berwyn y a un propietario de un negocio local de Chicago fuera de su casa a finales de enero, a pesar de un acuerdo federal que establece los requisitos para las detenciones sin orden judicial en el área de Chicago.

“Las tácticas discriminatorias ejercidas por esta administración federal son evidentes con el cancelamiento de más de 700 visas estudiantiles en todo el país, incluso aquí en Illinois.

“Nuestra nación fue creada y construida por inmigrantes que buscaban un hogar donde pudieran practicar libremente su religión, estar libres de las represalias del gobierno y construir su seguridad económica. Las crecientes tácticas anti-inmigrantes utilizadas por la administración federal son contradictorias con los ideales americanos de libertad y justicia sobre los que se fundó nuestro país.

“Está claro que la administración federal no tiene en cuenta la ciudadanía o el estatus migratorio de una persona, ya que se ha centrado en mantener una agenda inhumana que perjudica intencionadamente a las comunidades de color y a otros grupos marginados con su evidente desprecio por los derechos constitucionales y desafiando potencialmente las órdenes de los tribunales federales.

“Las libertades que nos otorga la constitución – sin importar el estatus migratorio – no deben ser debilitadas.”

El Caucus Legislativo Latino de Illinois permanece en alerta máxima contra cualquier intento de perturbar o dañar a las comunidades inmigrantes de Illinois. El Caucus continuará trabajando con funcionarios electos en todo el estado y socios comunitarios para asegurar que las comunidades inmigrantes estén informadas y tengan acceso a recursos críticos.

###